Imagína apuntar con un dispositivo a cualquier cosa: un objeto, una habitación, un edificio, una cara… Y que, tras una breve operación que asegura simplemente que la percepción de dicho dispositivo es razonablemente correcta, obtiene una representación tridimensional de dicho objeto en un programa de diseño en su pantalla, con su forma, dimensiones, relaciones, etc.
Ahora piense que el diseño obtenido – sin necesidad de saber manejar un programa de diseño, sino simplemente haciendo una especie de fotografía – puede servir para cualquier cosa, desde simplemente amueblar virtualmente una habitación, hasta obtener una copia impresa en plástico termofusible de un objeto.
O enviarlo a un fabricante para que genere un objeto igual.
Bienvenido a un
mundo en el que todo va a ser fotocopiable. Lo que hace años comenzó a ocurrir
con los bits, empieza a suceder con los átomos gracias a los llamados escáneres
tridimensionales, capaces de capturar la realidad y convertirla en diseños en
la pantalla.
Planteate qué tipo
de efectos podría generar sobre su industria el que cualquiera pudiese tomar
cualquier objeto, escanearlo, y reproducirlo. Fotocopiarlo tridimensionalmente.
La tecnología para imprimirlo no es perfecta aún, pero sus posibilidades mejoran
rápidamente. Tecnologías ya existentes, que rápidamente toman carta de
realidad, y que empiezan a acercarse a la posibilidad de que hagamos con los
átomos casi todo lo que hoy ya podemos hacer con los bits.
El auge de las impresoras
3D ha sido el principal detonante de la aparición de los escáneres
3D, que permiten obtener modelos tridimensionales de objetos reales para
luego reproducirlos en las citadas impresoras 3D.
En 2009, una empresa neoyorquina llamada MakerBot revolucionó el
mercado de la tecnología con su proyecto para crear impresoras 3D hogareñas,
sistemas que usando una mezcla de computadores con una resina especial, podían
llevar a la realidad objetos en tres dimensiones antes existentes sólo dentro
de una pantalla.
Sus impresoras Replicator revolucionaron el mercado al llevar
sistemas antes disponibles sólo para grandes empresas de diseño e industrias a
pequeños talleres, colegios, universidades e incluso hogares.
Ahora, la empresa está a punto de dar su siguiente paso con el
lanzamiento, en el mes de octubre, de MakerBot Digitizer: el primer dispositivo
que permite escanear en 3D objetos reales para luego replicarlos cuantas veces
sea necesario.
Conversión digital
Digitizer fue presentado a nivel de prototipo -por primera vez- en la feria SXSW en Estados Unidos. Entonces era sólo un producto hecho de madera, pero con un funcionamiento que se mantiene hasta el día de hoy.
Digitizer fue presentado a nivel de prototipo -por primera vez- en la feria SXSW en Estados Unidos. Entonces era sólo un producto hecho de madera, pero con un funcionamiento que se mantiene hasta el día de hoy.
El escáner consiste en un plato giratorio (donde se posa el
objeto que se quiere escanear) y una serie de sensores láser que son los que
finalmente terminan midiendo y convirtiendo el objeto en un modelo 3D para usar
dentro del computador.
Igual que con las impresoras 3D, no se necesita ser un experto
para obtener resultados. Los láseres van delimitando los bordes del objeto y
creando un modelo 3D sin que las personas tengan conocimiento de programas de
creación de maquetas digitales.
El sistema, además, da la posibilidad de que el usuario pueda
subir inmediatamente su creación a un sitio desarrollado por MakerBot, llamado
Thingiverse: una suerte de red social en la que personas de todo el mundo
comparten sus diferentes creaciones 3D para que puedan ser replicadas en el
mundo.
Tamaño y alto precio
El sistema tiene ciertas limitaciones: el objeto a escanear no puede pesar más de tres kilos, tampoco puede tener una superficie que refleje la luz de los láseres y no se reproducirán detalles inferiores a 0,5 milímetros.
El sistema tiene ciertas limitaciones: el objeto a escanear no puede pesar más de tres kilos, tampoco puede tener una superficie que refleje la luz de los láseres y no se reproducirán detalles inferiores a 0,5 milímetros.
El proceso de escaneo toma, en promedio, unos 12 minutos y sus
creadores dicen que puede funcionar para, por ejemplo, escanear repuestos de
plástico como controles remotos o simplemente para crear objetos decorativos.
También un producto para quienes recién se están incorporando al mercado de las
impresiones 3D, pues no requiere que los usuarios ingresen a programas de
diseño, aunque si lo desean, pueden tomar ese modelo y modificarlo desde el
computador para luego mandar a imprimirlo.
Tal como las impresoras 3D, el producto será lanzado con un
precio elevando: 1.400 dólares cuesta la preventa, cuyas primeras entregas comenzarán
a hacerse durante el mes de octubre, cuando la versión comercial esté completa.
MakerBot no es la única empresa que está experimentando con el
escaneo de objetos reales. Para este año se espera el lanzamiento de
Matterform, un escáner digital creado por una empresa canadiense del mismo
nombre y que fue financiada por el público a través de un crowdfunding. Su
gracia: cuesta una fracción del Digitizer de MakerBot: sólo 600 dólares.
Otro proyecto, aún en financiamiento, es el Fuel 3D, actualmente
en Kickstarter y que promete ser el primer escáner 3D hecho para copiar partes
del cuerpo humano, como la cabeza.
En
febrero de 2012, 3D Systems ya anunció la disponibilidad de los
escáneres Go!MODEL, una herramienta simple a la vez que
poderosa de ingenieria desarrollada en colaboración con la compañía Creaform, y particularmente del escáner portátil Go!SCAN 3D. Usando el
paquete integrado Go!MODEL y Go!SCAN, los usuarios podrían capturar objetos
físicos y modelizar con renderizados de alta calidad y diseños ideales
para ser impresos en 3D. Go!MODEL cuenta con diversas utilidades, tales como la
edición y optimización de los escaneados; la automatización a través de
asistentes de los procesos más frecuentemente utilizados, usando sólo unos
clicks; y la reducción del tamaño de los ficheros sin pérdida de
precisión.
El
recién lanzado Sense 3D Scanner es un dispositivo que captura imágenes
escaneadas a todo color en 3D usando su propio software propietario por “sólo”
400 dólares (aproximadamente, 300 euros). Según la web
3dprintingindustry, este escáner es un puyazo a su más cercano
competidor, Makerbot, y su escáner Digitizer, mejorando a la vez el
precio y la utilidad.
El
escáner Sense puede capturar volúmenes entre 0,2 y 3 metros, usando un
láser de Clase I de PrimeSense, quienes fueron los padres de Microsoft Kinect.
En nuestra opinión, el hecho de que el escáner no funcione sin el
correspondiente software propietario, y que además solo valga para el entorno
Windows (a partir de Windows 7), es una desventaja a la hora de
adquirir este aparato, lo mismo que ocurre por otro lado con el Structure Sensor para
iPad, con un precio similar, aunque sí es verdad que los
ficheros creados pueden ser exportados a ficheros de tipo .stl o .ply (para
captura de color) utilizables en cualquier impresora 3D. La resolución de Sense
es un polinomio de entre 20,000 y 400,000 triángulo por escaneado.
Lo
que más llama la atención entre las características de Sense es el
reconocimiento automático de objetos, que aísla de forma rápida un objeto del
“ruido” o entorno. El software que acompaña al dispositivo también es capaz de
mezclar diferentes escaneados de forma que se puede escanear un objeto varias veces
(si se han perdido detalles) y pegarlos juntos en el procesado posterior; esta
característica es bastante útil, ya que con otros escáneres y programas el
postproceso de las imágenes puede ser una labor ardua.
http://www.youtube.com/watch?v=AP_wjhDypc0
jajaja me acabo de acordar de que lo he visto en una serie que hacían una figura de un personaje
ResponderEliminarBuen trabajo!
ResponderEliminarBastante tengo ya con mirarme al espejo!!! jajaja... ahora, imagino que si pierdes las llaves no pasará nada si antes hiciste una copia con una de éstas, no?
ResponderEliminarta guay
ResponderEliminarSi todo se pudiera copiar, creo que no vamos a ir por buen camino, jejeje!!
ResponderEliminarLo vi en "The big bang theory" y parecía muy interesante hacerse un mini-yo. Un poco cara aún para pedírsela a Papá Noel.
ResponderEliminarA ver cuando sacan una versión para bolsillos de usuarios. Tiene gran potencial el tema! Felicidades
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