viernes, 25 de octubre de 2013

El Grafeno.Material de futuro.

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.
Es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp de los carbonos enlazados.
El Premio Nobel de Física de 2010 se le otorgó a Andréy Gueim y a Konstantín Novosiólov por sus revolucionarios descubrimientos acerca de este material.

El grafeno, el material de moda cuyo descubrimiento se produjo hace menos de una década, está llamado a ser uno de los protagonistas del futuro en nanotecnología. Un material que es extremadamente fino y resistente y que hará posible microchips más veloces, pantallas flexibles y transparentes, entre otras aplicaciones.
La investigación de las propiedades del grafeno, un material que solamente tiene un átomo de grosor pero que es más duro que un diamante, se encuentra en una fase intermedia, pero justo en el momento ideal para hacer conjeturas de cómo será la tecnología que viene.
Además de buen conductor de la electricidad, tiene propiedades fantásticas como su transparencia y flexibilidad, unas propiedades que se aprovecharán en pantallas, procesadores y baterías.
IBM fue de los primeros que desveló su proyecto de desarrollo de un procesador basado en grafeno, aprovechando que el material consume menos energía que el tradicional silicio. No obstante, el nuevo material presenta el problema de que no es capaz de parar de conducir electricidad: es decir, no puede apagarse, algo que el silicio sí puede.

 
 Sus propiedades llamaron la atención de la industria. La gama de productos que pueden beneficiarse con el grafeno es vasta: aviones y autos más leves y económicos; pilas con la posibilidad de ser recargadas en 5 segundos y smartphones y tablets ultrafinos,  transparentes, flexibles y resistentes a choques y caídas.    
 
Su resistencia al flujo de electricidad es casi cero:  es un conductor eléctrico 1000 veces más eficiente que el cobre y 100 veces mejor que el silício.
Ideal para cables de internet, donde se podrán almacenar on line 500.000 músicas en un segundo;  para construir filtros capaces de eliminar cualquier impureza - incluyendo la sal- de líquidos o que podría por ejemplo transformar un mar en una reserva de agua potable.
 
Para las empresas aéreas la noticias promete cambiar su negocio: Boeing y Airbus ya están trabajando en aviones cuyas estructuras estén parcialmentne compuestas de grafeno para que reduzcan un 10% el peso de las aeronaves. Esto permitiría reducir en igual medida el uso de combustible en los vuelos, el principal gasto que tienen las companías aéreas. Para esto es necesario mezclar el grafeno con otras sustancias como el cobre y el aluminio para utilizarlo.    
Se estima que en 20 años habrá técnicas capaces de extraer el grafeno más puro y de forma barata. Dependerá mucho de las investigaciones que seguramente no tardarán. Lo demuestra que en 2007 había muy poco avanzado y publicado al respecto; ya en 2011 fueron registrados 10 mil trabajos científicos sobre grafeno en todo el mundo.
En 2012 hubo un registro de 2200 patentes de prototipos de productos hechos con grafeno sólo en China y otros 1754 hechos en los Estados Unidos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario